13/5/10

Playón de Bayas

Curso “ITINERARIOS EN AMBIENTES COSTEROS: PLAYAS, CAMPOS DUNARES Y ESTUARIOS”. Miércoles,12 de mayo de 2010.
Itinerario 1: Los Quebrantos-Bayas-Salinas/El Espartal. Sistema playa-dunas.

463.- El campo interno está representado en el sector oriental de la playa por dunas remontantes que suavizan la ladera y cuya formación tuvo lugar durante el máximo de la transgresión flandriense.

462.- El campo intermedio presenta geometrías dunares de grandes dimensiones, con elevada tasa de sedimentación eólica, con mayores espesores hacia la parte oriental, debido a la corriente de deriva de playa. En la imagen se aprecia una duna lingüiforme.
461.- Las arenas del campo externo dunar presentan restos de carbón y pizarras, en cambio las arenas del campo intermedio presenta arenas sin contenidos de residuos mineros.
460.- El campo externo presenta dunas con geometría tabular, tendiendo a construir cordones dunares incipientes que se han construido recientemente, en los últimos 50 años, con los materiales aportados durante las avenidas desde la cuenca del Nalón. Al cesar los dragados intensicos en la desembocadura del Nalón, se inició la progradación formándose el campo dunar externo actual.
459.- Explicando la estructura del playón de Bayas, con la playa, el campo externo, el campo intermedio y el campo interno.
458.- Las dunas del Playón de Bayas son las más importantes de Asturias.
457.- El complejo dunar está constituido por tres campos eólicos que se suceden en bandas subparalelas a la orilla del mar, producidos por la progradación durante la retirada intermitente del nivel del mar desde el máximo flandriense (transgresión flandriense) hasta la actualidad, siguiendo la evolución de los grandes complejos dunares de la zona central de Asturias: el propio playón de Bayas, Salinas-El Espartal y Xagó.
456.- En la imagen destaca una campanilla de playa Calistegia soldanella, con pétalos rosáceos, junto a cardos marítimos Eryngium maritimum, ledhetrezna de las dunas Euphorbia paralias, ....
455.- Las dunas embrionarias, cercanas a la playa albergan las primeras comunidades vegetales, con especies muy adaptadas a la salinidad y a los embates del oleaje.
454.- El playón de Bayas, se subdivide en dos, el Sablón y la playa de los Requexinos, en la zona oriental, cerca a isla de la Deva.
453.- El oleaje, cuya dirección predominante es de noreste a sudeste, hace que la mayor cantidad de sedimentos se encuentren en la zona oriental de la playa, que es donde las dunas están más desarrolladas.
452.- En la parte oriental de la playa se presenta un fuerte perfil erosivo generado por los oleajes de tormente (ciclo estacional de playa).
451.- Observando la composición de las arenas al detalle.
450.- Final del regato de Entremolín, que desemboca en la playa, cuando desaparece en la playa.
449.- En el corte estratigráfico se observan estratificaciones propias de la playa y de las dunas eólicas suprayacentes, entre las que se intercambian niveles discontinuos de vaivén con restos variados, muchos de origen antrópico (fragmentos vegetales, plásticos, ...)
448.- El tamaño de las arenas de la playa es de gran fino-medio y su composición es silicea (granos de cuarzo), con altos porcentajes de residuos mineros (carbón y pizarras) y restos antrópicos provenientes de la desembocadura del Nalón-Narcea.
447.- Corte estratigráfico en el costado oriental de la playa, originado durante las avenidas.
446.- El regato de Entremolín, que desemboca en la playa, a su paso por la zon del aparcamiento.
445.- La formación en ese punto de un arenal de tal dimensión no es fortuita. El Nalón, que drena casi dos tercios de la región, aporta una ingente cantidad de sedimentos, que se desplazan a favor de las corrientes litorales dominantes de oeste a este para tropezar con el resalte del Cabo Vidrias y depositarse en el arenal de Bayas, dando lugar a la formación de un importante sistema dunar, sólo interrumpido por la desembocadura del arroyo de Fontebona, que deslinda los municipios de Soto del Barco y Castrillón.
444.- La playa de Bayas es el arenal más largo de todo Asturias con una longitud de casi 3 kilómetros. Su planta es rectilínea y de orientación norte-noroeste, apareciendo flanqueando al oeste por la desembocadura del río Nalón y al este por el Cabo Vidrias, uno de los principales del litoral occidental de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario