26/4/10

Campera

413.- Camino de la ermita de Trobaniello.
412.- Conglomerados de la sucesión discordante del Estefaniense.
411.- Desde Sierro Negros, hacia el sur, con la braña Las Cadenas en el fondo del valle y el puerto Ventana en el horizonte.
410.- Jovellanos recorrió muchos lugares naturales de Asturias en busca de buenas comunicaciones. Pero posiblemente su excursión montañera más afamada fue la que realizó en julio de 1792 por el Camín de La Mesa, desde León. Entonces éste era el ramal asturiano de la Ruta de La Plata.
Pero a la ida fue por otra vía muy conocida entonces, la que iba desde Gijón a la Alta Babia leonesa, por Trobaniello, juntándose cerca de Porcinero y la ermita de San Mamés (en Torrebarrio) con la Calzada de La Mesa.
409.-
408.- Aprendimos que a lo lejos se distingue la cuarcita de la caliza, porque la cuarcita presenta tonalidades verdosas debido a los líquenes verdes que lleva asociada.
407.- Y las vistas espectaculares, con el Gamoniteiro al fondo.
406.- La campera estaba espléndida, con Narcissus bulbocodium var. citrinus
405.- El Beiforco y el Campo Faya cierran la cordal que comienza en Peña Ubiña y sube hacia el noroeste conteniendo, entre otros montes al Siete, Los Fontanes, El Fariñentu, Peña Ranchón y los Huertos del Diablo Sur y Norte. Esta cordal cierra por el oeste los Puertos de Agüeria; uno de los lugares más hermosos de Asturias. Este paraje está cerrado por el sur por otros montes como el Siegalavá, el Tapinón, Peña Arpín y Peña Rueda.
404.- En la campera que hay a los pies del Beiforcu, a la izquierda del collado de la Espriella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario