26/4/10

Camin Real del Puerto Ventana

414.- Suelo tipo podsol.
413.- Miguel Ángel explicando las características litológicas del suelo.
412.- Al borde del camino encontramos numerosas puestas de rana temporaria.
411.- En una sucesión discordante como esta del estefaniense se encuentran conglomerados.
410.- En algunas zonas de sombría, el camino aún se encontraba invadido por la nieve.
409.- Explicando las morrenas de enfrente del camino.
408.-
407.- Riachuelo bajo la nieve.
406.- Transcurridos unos 2.000 m. de la partida se halla la Fuente Negra.
405.- Comienza el recorrido por una pista de buen firme que parte del alto del puerto, en dirección norte, tomando la cresta divisoria hacia el Oeste.
La geología de la zona es bien conocida. La totalidad de las rocas que afloran son sedimentarias, depositadas en un ambiente marino somero con participación deltaica, sobre la plataforma continental del continente de Gondwana, que aquí se encontraba presente durante el Paleozoico.


404.- El Camín Real del Puerto Ventana, que atraviesa el Concejo de Quirós, está íntimamente ligado con la llegada a Asturias de las Reliquias del Arca Santa que actualmente se conservan en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. De ahí el carácter simbólico de su recorrido, que tras pasar el Puerto de Ventana se encaja en el valle quirosano entre la mítica Sierra del Aramo y la Sierra Sobia.
Fue una de las principales rutas de paso, y de las más transitadas, desde La Meseta a Asturias entre la Edad Media y la Edad Moderna, puesto que constituía el trazado más recto en dirección a Oviedo. A mediados del siglo XVIII se realizó un estudio sobre la viabilidad de los Puertos de La Mesa, Ventana y Pajares, que consideraban la variante de Quirós como la más adecuada para trazar una carretera en dirección a Oviedo y Gijón. Si embargo, este primer estudio no sería tenido en cuenta, señalándose como alternativa definitiva para el proyecto el Puerto de Pajares.

1 comentario:

  1. Es muy lindo poder hacer un recorrido como ese a pie y vivir la naturaleza. Como estoy complicada para hacerlo directamente a pie queria saber si es posible hacerlo en mi 407, ya que me resultaria mucho mas simple

    ResponderEliminar