21/4/10

Braña de Tuiza

356.- Al fondo la braña de Tuiza, de donde partimos, y la carretera de ascenso al puerto San Lorenzo.
355.- Vamos por el camino con pequeñas cuestas casi en llano por las faldas del Pico Cuervu haciendo un recorrido circular hasta la braña el Tronco y un poco más allá a la del Rebellón.
354.- Lutitas en el camino.
353.- La pista sale de Tuiza y cruza un pequeño arroyo primero, inmerso en un bonito bosque, y la torrentera de Reguera Mala después. Poco a poco la ruta va ganando altura alternando cortas subidas con tramos llanos.
352.- Los teitos o cabañas con techo de escoba (que es un arbusto de la zona) de los vaqueiros y su ganado son los más próximos desde el centro de Asturias.
351.- Junto al asfalto, en una curva de la carretera se encuentra este bello conjunto de cabañas de piedra y techo de teja. En Tuiza encontramos dos teitos bien conservados y los restos de un tercero.
350.- Las vistas son sencillamente espectaculares, se aprecia el valle de Teverga, protegido por el cordal de Sobia, el puerto de Marabio y, al fondo, la sierra del Aramo, entre otros muchos picos.
349. - El recorrido (P.R. AS-176) comienza en la Braña Tuiza, cinco kilómetros carretera arriba de Villanueva.
348.- Con las explicaciones de Juan, en Tuiza comenzamos la Ruta Vaqueira PR AS-176 por las brañas de las laderas teverganas del Puerto de San Lorenzo. En un principio, la ruta prevista era al revés, comenzando en el alto del puerto.
347.- Con tiempo para fotografiar los paisajes, con la Sobia dominando. Peña Sobia es un macizo rocoso que separa los concejos de Teverga y Quirós. Tiene una altura media superior a los 1.500 metros, llegando en las zonas más altas a los 1.700 metros. Esta altura y el color gris claro de las calizas que la forman otorgan a la Peña Sobia una posición destacada en el relieve.
Estas calizas corresponden a la caliza de montaña y a la caliza de San Emiliano del Carbonífero superior.



346.- Comenzando a subir el Puerto San Lorenzo, el autobús se paró. Estas caras nos quedaron.

Como la averia iba para largo, la mayoría de la expedición optó por subir a pie unos cuatro kilómetros, hasta llegar a la braña de Tuiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario